El racismo ha saltado a la palestra mundial tras los acontecimientos recientes suscitados en Estados Unidos. La muerte de un ciudadano afroamericano a manos de un agente policial ha desviado la atención que, hace pocos días, estaba centrada en el Covid-19.

Sobre este tipo de sucesos, que no han cesado en el mundo, ahora se renueva un reclamo histórico: los derechos civiles y la no violencia racial.

Para dar un vistazo a la crueldad del racismo te presentamos una lista de películas y series que llaman a la reflexión. Todas ellas, basadas en hechos reales, que muestran lo perturbadora y destructiva de esta conducta humana.

Películas

Comenzamos con Detroit (2017). Relata una de las confrontaciones ciudadanas más importantes y violentas a causa del racismo. Se trata de los sucesos ocurridos tras una redada policial que cobró la muerte de 3 ciudadanos afroamericanos y varios heridos.

Mississippi en Llamas (1988). Este clásico trata sobre el asesinato de 3 activistas de los derechos civiles por parte del Ku Klux Klan que tuvo que ser investigado por el FBI.

El Infiltrado en el KKKlan (2018) . Muestra la hazaña de un policía negro que logró infiltrarse durante un año en las filas del Ku Klux Klan.

12 años de esclavitud (2014). No podemos olvidar este título que narra el secuestro de un ciudadano afroamericano libre sometido a trabajar como esclavo.

Series

Así nos ven. Una miniserie que cuenta la historia de 5 adolescentes afroamericanos. Estos jóvenes, en 1989, fueron encarcelados y acusados injustamente de atacar sexualmente a una mujer.

Enmienda 13. Es un documental que refleja cómo, a pesar de muchos esfuerzos, se han adoptado diferentes métodos para continuar con la esclavitud. Original de Netflix, lo muestra a través del sistema penitenciario y judicial de los Estados Unidos.

Seven Seconds. Esta serie cuenta la historia de un adolescente negro asesinado accidentalmente por un policía que decide encubrir el hecho.

Con ella, terminamos nuestra recomendación. ¡No te las pierdas!